domingo, septiembre 24, 2006

EUFASA

Estimadas socias(os),

Hace ya algún tiempo que la directiva de nuestra asociación esta haciendo gestiones para que ACODICH se integre como miembro observador a la Asociación de Cónyuges de la Unión Europea, EUFASA, lo cual ya ha dado frutos, al haber sido invitadas(os) a la conferencia anual organizada por esa entidad. Dicha reunión se realizará en Mayo 2007, en Berlín.

Esta Asociación que interpreta las principales aspiraciones de las(os) cónyuges de los países de la unión Europea ha hecho presente su interés en intercambiar información con ACODICH, lo que para nosotros será de mucha ayuda, ya que ellos han conseguido sensibilizar a la administración de los problemas laborales y familiares derivados del tipo de vida que nos toca enfrentar.

Tenemos la esperanza de poder participar, para así promover un mayor reconocimiento social y legal respecto a la labor desempeñada en el exterior por nuestras socias (os).

sábado, septiembre 23, 2006

REUNION CON EL AGREGADO DE LA EMBAJADA DE LA FEDERACION RUSA.


A raíz de los artículos que han salido en la prensa, la Embajada de la Federación de Rusia, manifestó su interés en reunirse con la directiva de ACODICH.

Con fecha 30 de Agosto ultimo, parte de la directiva se reunió en la Academia Diplomática de Chile con el funcionario de la embajada Rusa, Agregado Sr. Román Chakvetadze.

Fue una conversación muy grata e informal, en la cual el Sr. Agregado manifestó gran interés en conocer el funcionamiento y los fines de nuestra asociación

Le contamos sobre nuestras actividades de apoyo a la familia del funcionario Diplomático de vuelta en Chile., Los cursos ofrecidos a las socias, nuestra relación con las cónyuges de diplomáticos extranjeros acreditados en Chile, como asimismo las demandas y aspiraciones que como asociación hemos planteados a las autoridades y que últimamente han tenido repercusión en la prensa escrita.

El Sr. Chakvetadze a su vez nos dio a conocer las funciones que desempeñan las/los cónyuges de su Embajada, quienes normalmente son contratados para desempeñar labores dentro de la misma Embajada o en el colegio que ellos tienen para los hijos de sus funcionarios.

martes, septiembre 05, 2006

El Mostrador, 5 de Septiembre de 2006

5 de Septiembre del 2006


Cámara aprueba término de inhabilidad para familiares de diplomáticos


Autores del proyecto, si bien comparten los criterios fundamentales de la prohibición, afirman que opera en forma injusta respecto de los funcionarios del Servicio Exterior.

La Cámara de Diputados aprobó, por 90 votos a favor, un proyecto de ley que permite a los cónyuges, hijos o parientes del personal del Servicio Exterior acceder a ese tipo de cargos.

El texto precisa que la inhabilidad mencionada no será aplicable respecto del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, de modo que se permita el ingreso de parientes y familiares a esta repartición.

Actualmente, la ley de Bases Generales de la Administración del Estado, prohíbe el ingreso a cargos de la administración pública a las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, o parientes hasta el tercer grado de consaguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan.

No obstante, los autores del proyecto, si bien comparten los criterios fundamentales de la prohibición, puesto que fortalece la probidad y transparencia, afirman que opera en forma injusta respecto de los funcionarios del Servicio Exterior.

Ello, porque cuando el personal de este servicio es destinado al extranjero, ya sea en embajadas, misiones permanentes o consulados, involucra necesariamente al cónyuge e hijos en su gestión.

Así, por ejemplo, la cónyuge asume labores de apoyo a la tarea del diplomático y los hijos crecen y se educan en condiciones muy distintas a las de Chile.

Los diputados resaltan que este costo-beneficio, fomenta una legítima inquietud de parte de algunas de esas personas a ingresar al Servicio Exterior, con la ventaja adicional de conocer a la perfección las obligaciones inherentes al cargo.

domingo, septiembre 03, 2006

Desayuno ACODICH

Estimad(a/o)s cónyuges:

Con la presencia de la señora Gisela Tapia de Foxley , varias cónyuges de embajadores, y alrededor de 40 soci(a/o)s contó nuestra primera reunión desayuno organizada el dia 23 de agosto en el Prince of Wales Country Club.

La presidenta de la asociación Sra. Rosanna Bellolio, abrió el desayuno con un pequeño discurso que fue fuertemente aplaudido por todas las socias presentes, además dio a conocer algunas de las actividades pendientes de ACODICH para un futuro próximo.

Posteriormente, con mucha amabilidad la señora Gisela Tapia, se dirigió a l(a/o)s soci(a/o)s presentes, haciéndoles saber su interés en participar en nuestras actividades y aportar en la medida de sus posibilidades a nuestra causa. Señaló asimismo que nos apoyará con el Ministro en la audiencia que está pendiente expresando que “Alejandro siempre trata de dejar una huella en todo lo que hace, yo espero que acá también puede hacerlo” con lo cual nosotros quedamos muy esperanzadas y agradecidas.

Afortunadamente cada vez somos más personas las que estamos involucradas en poder hacer de nuestra asociación un grupo de participación y apoyo. Demás esta decir de lo que disfrutamos del agradable desayuno departiendo y reencontrándonos con muchas de nuestras amigas.

La directiva de Acodich quisiera agradecer la presencia y el respaldo de todas las socias que asistieron y participaron en él, confiamos en que esta invitación a seguir participando activamente sea atendida, ya que es muy importante para el desarrollo de nuestra asociación.

Discurso de nuestra presidenta:

Estimad(a/o)s soci(a/o)s

Antes que nada quisiera agradecer y dar la bienvenida a la señora Gisela Tapia de Foxley, que además de estar participando hoy en nuestro desayuno, ha aceptado ser la presidenta Honoraria de nuestra asociación.

Para las que no me conocen, mi nombre es Rosanna Bellolio, y llevo aproximadamente 30 años acompañando a mi marido como funcionario del Ministerio de Relaciones esteriores,, he vivido en Montevideo, Montreal, Ottawa, Ciudad del Cabo, Hong Kong, Milán, y Córdoba.

Durante todo ese tiempo he sido una funcionaria de apoyo más de la Cancilleria Chilena, al igual que ustedes. Al principio, lo aceptaba sin problemas,”el amor es mas grande”.

Actualmente los tiempos han cambiado, las nuevas generaciones de funcionarios que entran al ministerio tienen en su mayoría cónyuges profesionales que no están dispuestos a perder sus carreras en beneficio de sus parejas, por lo que tenemos como objetivo solucionar este y algunos otros problemas que se nos presentan..

Creemos que estos objetivos son ampliamente compartidos por todos los aquí presentes, las que muchas veces nos hemos encontrado en condiciones difíciles.

Esta aspiración reaparece con este Gobierno, que ha dado claras señales de respetar la igualdad de género y oportunidades para todos.

Hay que tener en cuenta que el funcionario diplomático muchas veces cuenta con una familia detrás, la cual está siendo sometida – crecientemente – a diversas presiones que nos frustran como persona, e inciden en el desempeño de nuestras parejas que están en permanente servicio de los intereses que persigue el país

Estar unidos en lo esencial nos hace más fuertes, acá, en el exterior y aumenta nuestra credibilidad.

Espero contar con todas ustedes para contribuir a diseñar una estrategia que esté a la altura de los desafíos de nuestra época, que sepa definir los intereses de cada una de nosotros con una visión amplia y de futuro

Humildemente, creo que esto lo lograremos a través de la expresión de inquietudes, críticas y desacuerdos que tengan el propósito de contribuir a un mejor funcionamiento de nuestra asociación.

Las animo a ejercer ese derecho sin reservas ni temores.

Podría parecer ingenuo expresar optimismo sobre el futuro que nos espera, pero no perdemos la esperanza de que en algún momento se puedan hacer realidad nuestras aspiraciones.

Muchas gracias.